Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

EL AMOR CON HUMOR

 APARTES NUNCA CONTADOS DE LA CREACIÓN DEL SHOW PA' CALZONES Y CALZONCILLOS

Contar el amor con humor

El show comedy Pa'Calzones y Calzoncillos nace el año 2007 en Cali como una propuesta de homenaje a la mujer que se llamó "Mujer Virtuosa". Inicialmente no se pensó en un personaje femenino en la historia sino que dos actores hombres Linderman Herrera y Andrés Castrillón escribieron y actuaron esta puesta. Para la siguiente presentación posterior al estreno decidieron adicionar el personaje femenino con una actriz invitada que solo estuvo presente en esa función.

Andres y Linderman llenos de ideas y el ímpetu juvenil de la creación de este nuevo formato se sentaron a escribir de nuevo dándole forma a lo que sería la puesta en escena a estrenarse el septiembre de ese mismo año. Invitando a ser parte a Lina Maria Andrade actriz y también productora del grupo Artescénicas, compañía que daba sus primeros pasos en la creación de sus shows para el público abierto ya que venía trabajando exclusivamente en el formato empresarial desde su creación el año 2004. Con el deseo de hacer parte de la cartelera local con un tipo de teatro sin precedentes en Cali dieron rienda suelta a la gestión para estrenar tres de sus shows más icónicos en Caliteatro.


Por primera vez el show vio la luz en Caliteatro como una propuesta única tipo cafe concert con tango y violín en vivo. Una puesta  sencilla pero muy divertida. Detrás de escena el joven matrimonio de Linderman y Lina alimentaban el repertorio de escenas del show, al estar recién casados lo que sucedía en su vida cotidiana luego se convertía en una escena o un nuevo texto para diversión del público que rápidamente crecía presentación tras presentación en la ciudad.


Las escena del desayuno, la echada, los monólogos de "él" y "ella" y la reconciliación tienen mucho de realidad, ya que la fuente de inspiración de estas escenas fueron la vida misma y prácticamente se escribieron de forma literal basadas en las peleas de pareja entre los actores.

Para el año 2013 el show había recorrido muchos escenarios, eventos y celebraciones locales a nivel nacional e internacional incluyendo la capital Bogotá y Miami (USA). En 2014 tras la apertura de Casa Comedia el grupo de actores de Artescénicas tuvieron mucho estrés y algunos roces por lo que el actor Andres Castrillón dejaría temporalmente el show debido a diferencias en el momento irreconciliables con los directores de la compañía. Su rol lo asumiría Daniel Rueda también actor quien además estaría en Miami tras la pandemia para abrir la nueva sede de Artescénicas USA en los escenarios del Teatro Trail en 2021. 




Por el show pasaron varios músicos y profesionales del baile muy talentosos, entre los más recordados están los increíbles violinistas Hernán Jaramillo, Edinson Alexis Moreno y Laura Andrea Linares y los mejores bailarines de tango Karla Rotavinsky, Juan David Bedoya, Lina Maria Valencia, Edwin Chica, Sandra Cruz, Cristian Cerezo y Julián Cataño, algunos de ellos campeones a nivel mundial. Artistas que acompañaron el recorrido de varias temporadas y giras con los que se generaron fuertes lazos afectivos entre el amor y el humor.



Dios siempre estuvo mediando todo el recorrido del show haciendo de él un instrumento de edificación y de terapia para matrimonios, llenando de público y aplausos cada escenario, además permitió que el tiempo procesara las vidas de los actores Linderman y Andrés reconciliándolos en la compañía Artescénicas en 2020 y volviéndolos a unir como desde el principio en ese show comedy a finales del 2022. Daniel Rueda se radica permanentemente en la ciudad de New York.


Pa' Calzones y Calzoncillos ha sido un show entrañable para Artescénicas con más de 160 funciones y con un recorrido de éxitos que ahora sigue creciendo con nuevas adaptaciones en 2024 para el público hispano en Miami por diferentes escenarios al tiempo que visita Cali y Colombia cada vez que se presenta la oportunidad. Ya su elenco de actores está más maduro y más unidos como hermanos, una familia artística que día a día sigue creciendo y avanzando. Larga vida para el amor contado con humor.